5/6/2011

Interés Compuesto


           Introduccion:

En el interés simple los intereses periodo a periodo se calculan sobre el mismo capital si no se hacen abonos al capital principal, lo que significa que el capital inicial pertenece constantemente, así los intereses no se paguen, el capital que genera los intereses no sufrirán ninguna variación. Pro si, en cada periodo de tiempo pactado en una obligación los intereses periódicos se van sumando al capital, formando un nuevo capital sobre la cual se calculan nuevos intereses, se dice que los intereses se van capitalizando representando un sistema de interés compuesto.

Ahora bien, a manera de ejemplo se puede decir que si se tiene un crédito por 1.000 Bs.F al 2% mensual, al cabo del primer mes se ha generado un interés de 20 Bs.F (1.000 * 0.02), valor que se suma al capital inicial, el cual queda en  1.020 Bs.F. Luego en el segundo mes, el interés se calcula sobre 1.020 Bs.F, lo que da un interés de 20.4 (1.020 *0,02), valor que se acumula nuevamente al saldo anterior de 1.020 Bs.F. quedando el capital en 1.040,4 Bs.F y así sucesivamente.

Este sistema, al capitalizar los intereses, hace que el valor que se paga por concepto de intereses se incremente mes a mes, puesto que la base para el cálculo del interés se incrementa cada vez que se liquidan los respectivos intereses.Este sistema es ampliamente aplicado en el sistema financiero. En todos los créditos que hacen los bancos sin importar su modalidad, se utiliza el interese compuesto. La razón por la que se debe conocer  la existencia de este sistema, es porque supone la reinversión de los intereses por parte del prestamista y ello determina nuestro valor final por inclusión de un monto inicial.

___________________________________________________________________________


Tareas:  

Tarea 1: Elaborar una minuta donde expliques, utilizando el lenguaje propio, las conceptualizaciones referentes al tema; respondiendo a la siguiente estructura:
  • Interés Compuesto:
  • Definición
  • Elementos que lo Integran
  • Formula Empleada
  • Objeto
  • Importancia
Tarea 2: Comprube el resultado acotado en los siguientes ejercicios: 

  • Una persona pide prestada la cantidad de 800Bs.F. Cinco años después devuelve 1.020 Bs.F. Determine la tasa de interés nominal anual que se le aplicó, si el interés es: a)    Simple; b)    Capitalizado anualmente; c)    Capitalizado trimestralmente;   d) Compuesto mensualmente                                              R: a) 5,5%, b) 4,979%, c) 4,889%, d) 4,869%  
  • Una persona coloca el 60% de su capital a razón del 18% anual capitalizable semestralmente durante 15 años y el resto a razón del 20% nominal anual capitalizable trimestralmente durante 15 años. Si se conoce que el total de intereses devengados durante el segundo quinquenio fue de Bs.F 750.000, determine: a)    Capital inicial para cada inversión; b)    El monto total acumulado a l finalizar el décimo año.                             R: a) 202.872,42, b) 1.253.476,04
  • Una letra de 17.000 Bs.F que vence en 10 años, es ofrecida por 10.000 Bs.F. Estando el dinero al 6% efectivo anual, ¿cuál será la utilidad o pérdida que se puede producir en la compra de la letra?                                   R: 507,29 Bs.F       
_________________________________________________________________________





Proceso:
 
Para obtener un buen resultado en el aprendizaje de la temática planteada, se le sugiere tener en cuenta siguientes pasos:

  • Leer, analizar y tomar apuntes de los datos más significativos de cada una de las páginas proporcionadas en el modulo Recuso.
  • La realización de la minuta, se hará individual utilizando el paquete ofimática de su preferencia para procesamiento de datos (Microsoft Word, Open Office Write, u otro similar).
  • La minuta debe contar con 2 cuartilla (paginas), una de ella es para los datos de conformación y representacion y la segunda para el contenido.
  • La pagina del procesador de texto debe contar con los siguientes criterios: a) Configuración de pagina, ha de ser carta con los margenes que a continuación se mencionan: arriba 4, abajo 2, izquierdo 2, derecho 2. Del mismo modo, la letra empleada ha de estar definida por Arial tamaño 11. 
  • La comprobación de los ejercicios debe hacerse en el procesador de textos, insertando una tabla en excel o cal dependiendo del caso, donde se explese, el enunciado seguidamente del procedimiento correspondiente al ejercicio de esta forma:


  • Luego de haber realizado la actividad en la herramienta ofimática, debes ingresar en el aula virtual con tu usuario y clave, seguidamente de la contraseña del curso proporcionado por el facilitador y cargar en el modulo correspondiente la actividad asignada el documento; indentificandolo de esta forma: Nombredelparticipante_Tarea_Interes_Compuesto.doc.
*Nota: Es de mencionar que para la realización eficiente de esta actividad, se dispondrá de 3 secciones de asesorías en un foro dispuesto en la aula virtual de la asignatura.



_________________________________________________________________________
Recursos:

Para que usted pueda desarrollar y comprender el tema de estudio, debe apoyarse con la lectura de los contenidos de las siguientes páginas.

 Vídeos:
 _________________________________________________________________________

Evaluación

 Para evaluar las actividades de este blogquest se establecen los siguientes principios:

  • Para la tarea 1, se evaluara la presentación, cohesión y redacción del tema, tratando los aspectos importantes descritos en el apartado "Tarea"; aun así se tomara en cuenta para la evaluación la utilización del vocabulario económico-financiero empleado en el texto, conjuntamente la utilización de los recursos propuesto, dejando de manera opcional para esta evaluación, el nivel de participación en el aula virtual. Esta actividad "completa" tiene una ponderación de 11%.
  • Para la tarea 2, se evaluara el cumplimiento de las instrucciones dadas en el apartado tarea, al igual que la correcta comprobación de los resultados, los cuales tienen una ponderación de 3% cada uno.
_________________________________________________________________________


Conclusión


Para finalizar el trabajo, te propongo que realices una reflexión personal sobre los siguientes aspectos, contestando a las preguntas planteadas a continuación:


  • ¿Son solo razones de índole financieras las que explican la aplicación del interés compuesto  o existen otras de distinta naturaleza? En caso afirmativo, indica cuales .
  •  ¿Crees necesario para ti el calculo del interés compuesto? Justifica tu respuesta.


Autor:
Sangronis, Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Que Tal te Parece Este Espacio?